Ahorrar energía con el consumo de los electrodomésticos es posible. Teniendo en cuenta que los electrodomésticos consumen electricidad. Nosotros tendremos que elegir el modelo y la categoría de eficiencia energética.
Los electrodomésticos que llevan la etiqueta que describe la eficiencia energética es en: El aire acondicionado, los frigoríficos y congeladores, lavadoras y secadoras, lavavajillas, hornos eléctricos y lámparas domesticas.
Los principales consejos de ayuda para comprar electrodomésticos y ahorrar energía son:
Elegir el etiquetado energético de la clase más eficiente. Optar por un modelo adecuado en capacidad, no elegir el más grande si somos pocos integrantes o no vamos a darle el suficiente uso. Ubicar el electrodoméstico en un lugar con ventilación y fresco, no colocar frigoríficos y congeladores cerca de calefactores. Si descongelas antes de que la capa de hielo llegue a los 3cm puedes ahorrarte hasta un 30% de consumo. Chequear y mantener en buenas condiciones los burletes y gomas de cierre de las puertas para que no haya pérdida de frío y evitar abrir la puerta muchas veces por lo mismo. Descongelar los alimentos colocándolos en la zona de refrigerados para ganar frio adicional gratuito, cosa que no ocurre si lo descongelamos al aire libre, donde también proliferan más rápido las bacterias. Opta por lavadoras termoeficientes, con tomas de agua independientes. Trata de poner en funcionamiento el lavavajillas o el lavarropas cuando logramos completarlo. Utiliza los programas de lavado “eco”. Compra lavavajillas y lavadoras bitérmicas que ahorran tiempo, energía y dinero.